¿Por qué celebramos el Mes de la Historia Afroestadounidense?

Charlotte – NC. El Mes de la Historia Afroestadounidense es una celebración anual, creada para honrar los logros de los afroamericanos y reconocer su papel en la historia de los Estados Unidos.

También conocido como el Mes de la Historia negra, este evento surgió de la “Semana de la Historia Negra”, una creación del destacado historiador Carter G. Woodson y otros destacados afroamericanos. Desde 1976, todos los presidentes de los Estados Unidos han designado oficialmente el mes de febrero como el Mes de la Historia Negra. Otros países del mundo, incluidos Canadá y el Reino Unido, también dedican un mes a celebrar la historia negra.

Orígenes del Mes de la Historia Negra

La Historia Negra comienza en 1915, medio siglo después de que la decimotercera enmienda aboliera la esclavitud en los Estados Unidos. Ese septiembre, el historiador egresado de Harvard, Carter G. Woodson y el destacado ministro Jesse E. Moorland fundaron la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros (ASNLH), una organización dedicada a investigar y promover los logros de los afroamericanos y otros pueblos de ascendencia africana.

Conocido hoy como la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroamericana (ASALH), el grupo patrocinó una semana nacional de la Historia Negra en 1926, eligiendo la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass. El evento inspiró a las escuelas y comunidades de todo el país a organizar celebraciones locales, aperturar clubes de historia, ofrecer presentaciones y conferencias.

 

COMPARTIR

Translate »