Nacionalidades con mayor número de deportaciones en NC.

Charlotte – Carolina del Norte. Hondureños, seguido de los guatemaltecos, lideran la lista de deportaciones en Carolina del Norte.

La pobreza obliga a hondureños dejar su país.

Según cifras oficiales, 1,3 millones de migrantes terminaron detenidos en la frontera sur de EEUU desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero. Se considera que es una “ola migratoria” no antes vista desde hace 20 años, específicamente centroamericanos que vienen huyendo de la pobreza y violencia de sus países de origen, entran a México y posteriormente llegan a EEUU.

En la Corte de Charlotte, Carolina del Norte, los inmigrantes de Honduras están de primeros en la lista de nacionalidades con mayor número de deportaciones: 537. Ahora bien, en el punto de los nuevos casos de deportación, más de la tercera parte la cubren los hondureños con 3.515 casos, seguidos de los guatemaltecos 1.311 casos.

En septiembre, según el medio digital hondureño Departamento 19, cada día unos 300 ciudadanos de Honduras intentan migrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mayor calidad de vida porque su país, dentro del ranking mundial, es considerado uno de los más pobres.

La presencia de un abogado en los procedimientos legales fue baja, ya que solo 2% de los 8479 nuevos casos de inmigrantes en el Tribunal de Inmigración de Charlotte, tuvieron un abogado que los representara cuando la orden de remoción fue sancionada, es decir 171.

Coalición Caminos de Esperanza.

El pasado mes de septiembre, la coalición Caminos de Esperanza lanzó su servicio de ofrecer asistencia migratoria gratuita para los inmigrantes con mayor vulnerabilidad. Cuenta con un fondo de 1 millón de dólares, que serán utilizados en once organizaciones desplegados en todo el ámbito nacional que atienda los elevados casos de asistencia legal.  La cifra de atención que se espera es para 1.500 inmigrantes de varios estados, incluyendo Carolina del Norte.

En Carolina del Norte las dos organizaciones que recibirán los fondos son Carolina Migrant Network y Charlotte Center for Legal Advocacy, porque según datos proporcionados por un informe migratorio del TRAC, Carolina del Norte, se encuentra en el décimo puesto entre los estados de más deportaciones pendientes y además ocupa el último lugar en términos de representación legal.

 

COMPARTIR

Translate »