Autorizan segunda dosis para mayores de 50 años e inmunodeprimidos

Charlotte – NC. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna para personas mayores de 50 años y personas inmunodeprimidas. La segunda vacuna de refuerzo puede comenzar a administrarse cuatro meses después de la primera.

Además de las personas mayores de 50 años, la FDA también autorizó la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) en personas con deficiencias inmunes. Sin embargo, si se trata de niños o niñas menores de 12 años, la única vacuna autorizada para esta cuarta dosis es Pfizer, mientras que los adultos y mayores de 12 años sí podrán elegir entre Moderna o Pfizer. La idea, además, es que ese segundo refuerzo se aplique después del primer refuerzo.

¿Es necesaria una cuarta dosis?

Existe un acuerdo científico general de que las terceras dosis ayudan a fortalecer la inmunidad contra enfermedades graves del virus que causa el covid-19. Pero la ciencia está lejos de decidir si la cuarta dosis podría ser necesaria o incluso cuándo, ya que las vacunas continúan ofreciendo un alto grado de protección contra la hospitalización y la muerte por covid-19, incluso cuando la protección contra la enfermedad disminuye.

Un estudio de medio millón de adultos mayores de 60 años, reveló que aquellos que recibieron un segundo refuerzo, o una cuarta dosis, de una vacuna contra el covid-19 tuvieron un 78% menos de probabilidades de morir durante la ola de ómicron en comparación a los que recibieron una tercera dosis al menos cuatro meses antes.

Se espera que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se pronuncien al respecto.

COMPARTIR

Translate »