Biden puede poner fin al programa “Permanecer en México” de Trump

Charlotte – NC. La Corte Suprema emitió un fallo que permitirá a la administración de Biden, poner fin a un programa de inmigración impuesto por el ex presidente Trump, que obliga a los solicitantes de asilo que intentan ingresar a EE. UU. por la frontera sur a regresar a México mientras se consideran sus solicitudes.

El fallo a favor de Biden supuso un cambio de tono, después de que los conservadores de la Corte Suprema, anularan en los últimos días el derecho constitucional al aborto y frenaran la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental, para regular los gases de efecto invernadero, entre otras decisiones que enfurecieron a los demócratas. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dictó la decisión, a la que se unieron su colega, el juez conservador Brett Kavanaugh, y los tres liberales de la corte. Los cuatro jueces conservadores restantes disintieron.

 

Poco después de asumir el cargo, Biden había buscado terminar por completo con el programa conocido informalmente como “Permanecer en México” y formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante. Pero las demandas de Texas y Missouri obligaron a la administración a restablecer el programa, que según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, impone “costos humanos injustificables” y “no aborda las causas profundas de la migración irregular”.

“La decisión de la corte suprema de permitir que la administración ponga fin a la política de ‘Permanecer en México’ es el primer paso para remediar años de injusticia humanitaria”, dijo Ben Ray Luján, senador demócrata de Nuevo México, en un comunicado posterior al veredicto.

Luján agregó: “Esta política peligrosa y xenófoba establecida por la administración Trump ha obligado a decenas de miles de niños, familias y otros solicitantes de asilo vulnerables a vivir en condiciones inseguras antes de que sus solicitudes de asilo puedan ser escuchadas”.

 

COMPARTIR

Translate »