Entró en vigor nueva regla para solicitantes de asilo en la frontera

Charlotte – NC. El martes 31 de mayo entró en vigor una nueva regla para los solicitantes de asilo en la frontera con México, con la que el gobierno pretende agilizar los casos de migración.

Bajo la nueva normativa, oficiales de asilo podrán procesar, es decir aceptar o denegar, solicitudes de los migrantes que llegan a la frontera argumentando “miedo creíble”. Esta decisión solo estaba en manos de los jueces de migración. La nueva regla promete agilizar los procesos de solicitud de asilo en la frontera que actualmente toma varios años, se calcula que hay más 1.7 millones de casos de migración pendientes, de los cuales el 40% son de asilos.

Según informó el Departamento de Seguridad  Nacional (DHS) “Al establecer un proceso para la revisión eficiente y exhaustiva de las solicitudes de asilo, la nueva regla ayudará a reducir los retrasos existentes en los tribunales de inmigración y acortará el proceso a varios meses”.

Los migrantes que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos, alegando temor creíble, serán llevadas a  un centro de detención de ICE, para luego ser sometido a una entrevista de miedo creíble.

Si el agente de USCIS considera que sí existe temor creíble, el solicitante deberá presentar una entrevista de méritos de asilo. Inicialmente, los primeros en ser agendados para esta entrevista serán los migrantes que expresen su intención de vivir en Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.

De ser aprobado su caso, el solicitante recibirá una carta informándole de los beneficios aplicables y se le permitirá permanecer en el país, así como aplicar a la residencia permanente después de un año.

COMPARTIR

Translate »

The Latin American Coalition is a community of Hispanics, immigrants, and allies who promote the full and equal participation of all people in the civic, economic, and cultural life of North Carolina through integration, education, celebration, and advocacy