Más de 337.000 tepesianos corren el riesgo de ser deportados

Charlotte – NC. Después de más de un año de negociaciones, entre los abogados de inmigración y el gobierno de Joe Biden, las conversaciones de conciliación para continuar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) fracasaron, dejando a más de 330.000 personas en riesgo de deportación.

El 31 de diciembre 2022, al menos 337.000 migrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal y Honduras podrían perder su capacidad de vivir legalmente en el país bajo el Estatus de Protección Temporal. La administración de Biden redesignó el estatus de protección para Haití y Sudán, pero no lo ha hecho para esos cuatro países. 

Emi MacLean, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Norte de California, dijo que un acuerdo habría brindado seguridad a los titulares de TPS que se han sentido vulnerables durante los últimos cuatro años de litigio. “Hay una razón por la que la gente está perdiendo la fe en la administración de Biden”, dijo. “Estas acciones nos dejan muy preocupados sobre si reconocen la urgencia de este problema y el hecho de que muchas vidas están en peligro debido a su falta de voluntad para actuar” expresó MacLean .

El TPS, creado en 1990, permite que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ofrezca protecciones de deportación y permisos de trabajo a inmigrantes que han debido abandonar sus país de origen por condiciones extremas, como epidemias, guerras o desastres naturales.

COMPARTIR

Translate »