Mayorkas se pronunció ante posible ola de migrantes en la frontera

Charlotte – NC. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expuso durante una rueda de prensa, los planes actuales para enfrentar una posible ola de migrantes, una vez finalice la medida “Título 42” a finales de este mes.

Mayorkas reiteró el mensaje a migrantes que no quieran ingresar a Estados Unidos a través de su frontera. “Nuestra frontera no está abierta. Lo que sucede ahora es que las personas son expulsadas bajo la autoridad del Título 42, o son colocadas en procedimientos de cumplimiento de inmigración y son expulsadas si no tienen un reclamo válido bajo nuestra ley para permanecer. Entonces, la frontera no está abierta”, indicó el funcionario. “Lo más importante, es que no deben poner en riesgo sus vidas en manos de contrabandistas explotadores que solo tienen como objetivo obtener ganancias” agregó.

Mayorkas insistió en que la administración de Biden tiene un plan para enfrentar un posible aumento en el número de inmigrantes que llegan a la frontera una vez se elimine el llamado Título 42, orden emitida en 2020, en plena pandemia del coronavirus, que permite a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México debido a la crisis de salud pública.

Mayorkas aseguro que la problemática generaría un gran esfuerzo para la administración de Biden, “Eso va a ejercer presión sobre nuestro sistema, precisamente por eso nuestro plan, también requiere un enfoque regional, para lo que es un desafío regional. Y necesitamos que los países del sur gestionen sus fronteras. Este no es un fenómeno que los Estados Unidos experimenten solos”, expresó el secretario de Seguridad Nacional.

Explicó que su plan para enfrentar una ola de migrantes es “Un plan multifacético, no sólo con respecto a la infusión de recursos adicionales a la frontera, el aumento de personal, el aumento de capacidades de transporte, el apoyo médico o a las mejoras en las instalaciones, también necesitamos que los países apliquen sus leyes y decir, mira, si, de hecho, alguien califica para el alivio en Panamá, entonces debería poder permanecer en Panamá bajo las leyes de ese país respectivo. Y si no lo hacen, necesitamos que el país repatríe a esos individuos. Esta no es solo nuestra responsabilidad. Es una responsabilidad regional en respuesta a un desafío regional”, opinó Mayorkas.

COMPARTIR

Translate »