Continuarán expulsiones a pesar de bloqueo de Título 42

Charlotte – NC. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa expulsando adultos y grupos familiares que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México, a pesar del fallo en contra del “Titulo 42” .

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del DHS, Blas Núñez Neto, informó que continuarán las expulsiones por parte del departamento e iniciará conversaciones con México y otros países para poner en marcha un plan de repatriación de inmigrantes que llegan hasta la frontera sur del país, usando la misma Ley de Inmigración y Nacionalidad ya vigente, conocida como Título 8, que permite a las autoridades fronterizas realizar deportaciones con consecuencias, en cuanto a la prohibición de reingreso para el migrante.

La segunda semana de noviembre el juez federal Emmet Sullivan, bloqueó el Título 42, una norma por la que Estados Unidos ha estado expulsando a migrantes indocumentados utilizando como pretexto la pandemia.

En su fallo, Sullivan describió como «arbitrario y caprichoso» el Título 42, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021). Se ha mantenido durante el Gobierno del actual presidente, Joe Biden.

COMPARTIR

Translate »