Día Mundial del Síndrome de Down

Charlotte – NC. Por un decreto establecido en 2012 en la las Naciones Unidas, cada 21 de marzo se celebra El Día Mundial del Síndrome de Down. El principal objetivo de esta efeméride, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual. Así mismo, revindicar sus aportes a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

Tema para 2022

Este año la Asociación Internacional de Síndrome de Down,  escogió como lema: “Inclusión significa…” Es ampliamente aceptado que todos deberíamos tener las mismas oportunidades, poder participar en las mismas actividades, poder ir a los mismos lugares y disfrutar de las mismas experiencias en la vida. Pero la realidad es que las personas con Síndrome de Down son raramente incluidas en la sociedad.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo.

El Síndrome de Down, no es una enfermedad como muchos creen. Se trata de una condición, que ocurre por una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los nacidos con este síndrome, el número es mayor.

Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21, razón por la que celebramos el día 21, en el mes 3 del año, simbolizando esa trisomía.

Las dificultades por las que atraviesa una persona con este síndrome, es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, provocando discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también provoca daños en el corazón.

COMPARTIR

Translate »