El país celebra el Día de Martin Luther King Jr.

Charlotte – NC. Estados Unidos celebra cada tercer lunes de enero, los logros del activista de derechos civiles Dr. Martin Luther King Jr. quien luchó contra la discriminación racial en el país.

King, un ministro bautista, llevó a cabo su iniciativa a través de medios no violentos; surgió como líder de los derechos civiles durante el boicot a los autobuses de Montgomery de 1955 que llevó al arresto de Rosa Parks. Como uno de los activistas de derechos civiles afroamericanos más influyentes de los años 60, King ayudó a aprobar leyes históricas como la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibía la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional. También intervino en la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965, que prohibió las prácticas electorales discriminatorias, que eran utilizadas para privar a los afroamericanos a ejercer su derecho al voto. En 1964, King recibió el Premio Nobel de la Paz “por su lucha no violenta por los derechos civiles de la población afroamericana”.

King fue alcanzado por la bala de un francotirador en Memphis, el 4 de abril de 1968, a la edad de 39 años. Tras la muerte de King, sus partidarios comenzaron casi de inmediato a convocar un feriado nacional en su honor. La legislación para un feriado federal se introdujo ya en 1968, pero debido a la oposición racial y política, no se aprobó hasta 1983.

El Día de Martin Luther King Jr. se celebró por primera vez en 1986, este día feriado, a menudo está marcado con marchas, desfiles y discursos de líderes políticos y de derechos civiles. Para muchos, la festividad marca un momento para aprender más sobre la historia de nuestro país y reflexionar sobre los mensajes de King, muchos de los cuales siguen siendo aplicables y significativos en la actualidad. En el mes de enero, muchas escuelas se esfuerzan por enseñar a los estudiantes sobre el trabajo de King y la continua lucha por la igualdad en Estados Unidos.

 

 

COMPARTIR

Translate »