Plan migratorio de Biden incluye venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses

Charlotte – NC. El pasado 6 de enero, entró en vigor la extensión del plan migratorio del presidente Biden en el que casi 30,000 inmigrantes podrán entrar al país de forma legal cada mes. Este programa estaba disponible solo para venezolanos, pero ahora Nicaragua, Haití y Cuba estarán incluidos.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) autorizará el ingreso legal al país de hasta 30 000 venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, por mes, lo que corresponde a 360 000 inmigrantes por año. La Sección 212(d)(5)(A) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad autoriza al DHS a otorgar el estatus de “libertad condicional” a cualquier persona, renunciando a los límites habituales de entrada, por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.

Estas personas estarán autorizadas a vivir y trabajar en los Estados Unidos inicialmente por hasta 2 años. Este anuncio amplía efectivamente la política de libertad condicional “Unidos por Ucrania” anunciada en febrero y la política de libertad condicional del proceso para venezolanos, anunciada en octubre.

Los solicitantes deberán tener un patrocinador financiero con estatus legal en los Estados Unidos que pueda pasar una verificación de antecedentes y que tenga suficientes recursos para mantenerlos (generalmente un ingreso familiar por encima de la línea de pobreza) pasar controles de seguridad y de antecedentes; poseer un pasaporte válido para viajes internacionales; dar fe de que están vacunados; estar fuera de los Estados Unidos; no tener doble nacionalidad o residente permanente de ningún otro país; no tener la condición de refugiado otorgada por ningún otro país; no haber recibido una orden de expulsión de los Estados Unidos en los últimos 5 años o estar sujeto a una prohibición basada en una orden de expulsión anterior; y no haber cruzado ilegalmente a Estados Unidos, México o Panamá después del 5 de enero de 2023 (o del 19 de octubre de 2022 para venezolanos).

Solo hay tres puertos de ingreso legalmente autorizados para entrar a Estados Unidos y lograr una entrevista con las autoridades migratorias.

  • En Arizona será por la ciudad de Nogales.
  • En Texas: Brodway, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso del Norte.
  • En California: Calexico y San Isidro.

Esos son los únicos puertos autorizados para estas entrevistas. Las personas que entren por otros lugares, no serán ´procesados se les aplicará el Título 42 mientras esté vigente, de no ser así, el Título 8.

 

COMPARTIR

Translate »